Redes De Computadoras
Índice
Introduccion
Tipos de redes
Conexiones de Red
Protocolo de red
Cableado Estructurado
Topologías
Software
Herramientas
Guía de instalación
Bibliografía
Glosario
Introduccion
Una red es un
sistema donde los elementos que lo componen (por lo
general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.
Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de
comunicación.
Las redes de
ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos,
técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del
teléfono.
Tipos de
redes
Las redes según
sea la utilización por parte de los usuarios pueden
ser:
ºRedes
Compartidas
Aquellas a las
que se une un gran número de usuarios, compartiendo
todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
ºRedes exclusivas
Aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro
tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes
multipunto.
Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan
dichas estructuras, en este caso se clasifican en:
ºRedes privadas
Aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u
organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.
ºRedes públicas
Aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran
abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del
servicio en este caso pueden ser:
ºRedes LAN (Local Area Network)
ºRedes MAN (Metropolitan Area Network)
ºRedes WAN (Wide Area Network)
ºRedes internet y las redes inalámbricas.
(Para más información sobre esta clasificación, puede consultar la
bibliografía del trabajo)
Conexiones de
Red
Conexiones de
red permite que su equipo se conecte a Internet, a una
red o a otro equipo. Con la característica Conexiones de red, puede configurar las opciones para tener acceso a recursos de red y funciones
locales o remotos.
Conexiones de
red combina el acceso telefónico a redes de Microsoft®
Windows® NT 4.0 con características que anteriormente se encontraban en la opción Red de Panel de control, como el protocolo de red y la
configuración de servicios.
Protocolo de
red
Los protocolo de
red son una o más normas standard que especifican el
método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo
que la computadora tenga instalado.
No existe un
único protocolo de red, y es posible que en un mismo
ordenador coexistan instalados varios de ellos, pues cabe la posibilidad que un mismo ordenador pertenezca a redes distintas. La variedad de
protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores
de red existentes en dicho sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no
están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla
es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo
TCP/IP.
Dentro de la
familia de protocolos se pueden distinguir
Protocolos de transporte:
ATP (Apple Talk Transaction Protocol)
NetBios/NetBEUI
TCP (Transmission Control Protocol)
Protocolos de red:
DDP (Delivery Datagram Protocol)
IP (Internet Protocol)
IPX (Internet Packed Exchange)
NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.
Protocolos de aplicación:
AFP (Appletalk File Protocol)
FTP (File Transfer Protocol)
Http (Hyper Text transfer Protocol)
Dentro de los protocolos antes mencionados, los más utilizados
son:
IPX/SPX, protocolos desarrollados por Novell a principios de los años
80 los cuales sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red. El protocolo IPX es similar a
IP, SPX es similar a TCP por lo tanto juntos proporcionan servicios de conexión similares a TCP/IP.
NETBEUI/NETBIOS (Network Basic Extended User Interface / Network Basic
Input/Output System) NETBIOS es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de
paquetes y servicio de sesión, inicialmente trabajaba sobre el protocolo NETBEUI, responsable del transporte de datos. Actualmente con la
difusión de Internet, los sistemas operativos de Microsoft más recientes permiten ejecutar NETBIOS sobre el protocolo TCP/IP, prescindiendo
entonces de NETBEUI.
APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar
computadoras Macintosh de Apple en redes locales.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) este
protocolo fue diseñado a finales de los años 60, permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza
la red de redes Internet.
Cableado
Estructurado
El cableado estructurado consiste en hacer una pre instalación de red
similar a la de las redes telefónicas. A cada punto de trabajo se hacen llegar dos líneas: una para el teléfono y otra para los datos.
Todos los cables llegan a una habitación, donde se establecen las conexiones: los cables de teléfono se diseccionan hacia la centralita y los
de los datos, hacia un dispositivo que permite la interconexión en red local.
Por norma general, se realiza un cableado a dos niveles:
• Cableado horizontal: en cada planta (si es preciso cablear varias)
se ponen cables desde un armario hasta los puntos terminales.
• Cableado vertical: desde cada armario de planta se ponen cables
hasta una habitación del edificio donde se encuentran los dispositivos de red, los direccionadores (routers) hacia el exterior, la centralita
telefónica, etc.
Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la
forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más
económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión,
permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.
Bus
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un
enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar
directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
Anillo
Una topología de anillo se compone de un solo
anillo cerrado formado
por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes.
Estrella
La topología en estrella tiene un nodo central
desde el que se
irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula
por la red.
Árbol
La topología en árbol es similar a la topología
en estrella extendida,
salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se
ramifican los demás nodos.
Malla Completa
En una topología de malla completa, cada nodo se
enlaza directamente
con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace
deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología
permite que la información circule por varias rutas a través de la red.
Software
TeamViewer
TeamViewer es un software cuya función es conectarse remotamente a
otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos
entre ordenadores. Existen versiones para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X,Linux, iOS, Android, Windows Phone 8, Windows RT
y BlackBerry.También es posible el acceso a un equipo remoto mediante un navegador web. Aunque el principal cometido de la aplicación es el
control remoto, también incluye funciones de trabajo en equipo y presentación.Soporte remoto
No importa si se dedica a ofrecer soporte espontáneo, administrar
servidores o a trabajar desde su casa, con TeamViewer podrá controlar ordenadores de manera remota como si los tuviera delante suyo. Ofrezca
soporte técnico para dispositivos móviles y conéctese a cualquier dispositivo iPad, iPhone, iPod Touch o Android desde la comodidad de su
puesto de trabajo.
Herramientas
•Computadoras
•Modem
•Servidor
•Personal Capacitado
•Cable Ethernet 25 mts aprox
•Teamviewer instalado en todas las maquinas
•Conexión a internet Estable
•Ventilación adecuada
Guía de
instalación
1.-Ir ala
página oficial de TeamViewer y descargar la
aplicación para la plataforma Windows.
Descargar TeamViewer.
2.- A continuación se nos abrirá una ventana emergente
para
iniciar la descarga, pulsamos en guardar, tal y como aparece en la imagen siguiente.
Y pulsamos doble Clic sobre el fichero descargado
y en ejecutar, para
iniciar la instalación del programa.
3.- Ahora marcamos instalar y pulsamos en siguiente, como
aparece en la siguiente imagen.
5.- A continuación, en la siguiente ventana, marcamos la opción
privadamente/ no comercial y picamos en siguiente.
6.- Ahora tenemos la ventana de “acuerdo de licencia” del
programa, sólo tenemos quemarcar las dos opciones que aparecen marcadas en rojo y pulsar en siguiente.
7.- Ahora, marcamos la segunda opción, que dice “SI” para que
se abra un asistente de instalación y configuración del programa, para que la tarea resulte más sencilla. Y seguidamente hacemos clic en
Terminar.
8.- Empezará el proceso de instalación y una vez completado,
saltará el asistente que anteriormente hemos marcado para configurar el programa de una forma sencilla y rápida.
9.- Veréis, que cuando finaliza la instalación, os aparece la
siguiente ventana.
Pulsáis en Siguiente.
10.- Se nos abrirá una ventana para configurar el usuario y
contraseña, así que rellenaréis los campos y picaréis en Siguiente.
11.- En la siguiente ventana, tenéis que marcar la primera
opción, “crear una cuenta en TeamViewer” y rellenar los campos que aparecen a continuación, tal y como muestra la siguiente ventana, ya sabéis
que el correo electrónico debe de ser válido, y podéis utilizar el mismo usuario, el que habéis usado anteriormente, y una nueva contraseña,
aunque os sugiero que sea la misma.
Una vez completados todos los campos, pulsáis en
siguiente para
proseguir con la configuración.
12.- Y ya tenéis instalado y configurado vuestro
TeamViewer.
Pulsar en Finalizar, para cerrar el asistente de
configuración de
cuenta de TeamViewer.
13.- Una vez hayáis hecho Clic en Finalizar, os aparecerá una
ventana de inicio del programa de TeamViewer, en la que podréis ver que aparece el ID asociado a vuestro usuario y clave. Estas servirán para
proporcionársela al usuario que queramos que acceda a nuestro equipo en cualquier momento. Más abajo está nuestra clave personal, la que hayáis
escogido durante la configuración del mismo, ya que esta clave nos permitirá acceder a nuestro equipo desde cualquier parte.
14.- Por último, indicar que si queréis acceder a otro equipo
que tenga TeamViewer y tenéis o disponéis del ID de ese equipo, podréis acceder al mismo a través de esta misma ventana, en la que aparece
Controlar un ordenador remoto, y si introducís el IDasociado, pulsando en Conectar con asociado, pues accederíais a su equipo.
Libro: Redes De Computadores
Editorial: EDU UOC
Autor: Jordi Iñigo Griera
Edición: Marzo 2004
Equipo:
Alfredo Flores Guzmán
Armando Velázquez Cabrera
Brian Beas Correa
Josué Esaú Gómez González
1.Administrador
Un usuario de la red con autoridad para realizar
las tareas de alto
nivel de cliente servidor. Tiene acceso y control total de todos los recursos de la red. Algunos otros sistemas también lo llaman
superusuario.
2.Algoritmo
Serie de pasos para realizar una tarea
específica.
3.Ancho de banda
Relación de velocidad para la transmisión de
datos medidos en Kbps
(kilo baundios por segundo) y que representa la capacidad del canal de comunicación para transportar datos.
4.ANSI
Organización encargada de la documentación de los
estándares en
Estados Unidos.
5.API
Pequeños programas desarrollados para apoyar la
interacción del
sistema principal con las aplicaciones específicas.
6.ARPANET
Proyecto del Departamento de Defensa de los
Estados Unidos que utiliza
protocolos tipo X.25 donde la cantidad de información (paquetes) no es fija. La dividieron en dos: Milnet para uso militar e Internet para uso
público.
7.ASCII
Código utilizado para representar los caractere
de escritura en
formato binario (7 bits para 128 caracteres el modo extendido de 8 bits para 256 caracteres).
8.Asíncrona
Forma de trasmisión de datos donde no se necesita
señal adicional de
reloj. La señal contiene la informació de cuándo cambia cada dato.
9.AT
Tecnología de 16 bits, utilizada en la tercera
generación de
computadoras personales 286.
10.ATM
Tecnología de reciente introducción que permite
la transmisión de
grandes volúmenes de datos a gran velocidad, con tecnología de paquetes retrasados. Se considera la arquitectura del futuro en comunicaciones
digitales.
11.AUI
Conexión utilizada para poder cambiar de tipo de
cables en topologías
Ethernet. Average seek/access time Intervalo promedio de tiempo desde que el sistema solicita datos hasta que dispositivo los tiene
disponibles.
12.Backup server
Servidor dedicado a realizar las copias de
seguridad y restaurar los
datos borrados por error de toda la información de la red.
13.Baud rate
Unidad de velocidad igual a un bit por
segundo.
14.BIOS
Porción de firmware de una computadora que maneja
el flujo de señales
entre el sistema principal y los dispositivos periféricos. Controla puertos, memoria, teclado y dispositivos primarios.
15.BIT
Dígito binario, unidad mínima de información de
los dos estados 0/1.
Abreviación de Binary Digit que puede ser 0 o 1. Es la unidad básica de almacenamiento y proceso de una computadora. 8 bits = 1
byte.
16.BOOT
Proceso inicial por el que se cargan los
programas parael total
funcionamiento de la computadora.
17.BPS
Bits por segundo. Velocidad de transmisión
serial.
18.Bridge
Puente. Dispositivo que pasa todos los mensajes
de unared a otra sin
distinguir a cuál red pertenece el destinodel mensaje.
19.Buffer
Espacio físico de memoria destinado a guardar
datos
temporalmente.
20.BUS
Circuito de interconexión eléctrica para
transmitir
información.
21.Byte
Conjunto de 8 bits. Representa un carácter en
lenguaje
binario.
22.Cabezas
Pequeños sensores electromagnéticos utilizados
para generar patrones
de exitación (escrituras y lecturas dedatos) en los medios magnéticos (discos de almacenamiento).
23.Caché
Memoria más cercana al CPU, es utilizada como
buffer entre el CPU
principal y el resto de la computadora. Normalmente es la memoria de más rápida, fina y cara por ser la que más se ocupa.
24.Carrier o portadora
Señal eléctrica que permite la modulación de otra
señal que contiene
la información. Se utiliza para latransmisión remota vía la infraestructura de comunicaciones.
25.CCITT
Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y
Telefonía. Encargado
de los estándares internacionales de comunicación.
26.CD-ROM
Memoria de lectura grabada en tecnología láser de
CD.
27.CHIP SET
Referente al grupo de circuitos integrados que
seutilizan para una
función.
28.Cilindro
Superficie cilíndrica del disco duro que tiene el
mismo número de
pistas en los diferentes discos fisícos.
29.Cliente
Producto o presentación de front end
(directamente con el usuario) que
interactúa con otros servidores o productos de back end (sin presentación directa con el usuario). El cliente realiza solicitudes y presenta
los resultados. No realiza los procesos ni los cálculos, eso se los deja a los programas de back end que son más poderosos pero no tienen la
capacidad de comunicarse directamente con el usuario.
30.CMOS RAM
Memoria no volátil de lectura. Escritura que
almacena la configuración
del sistema.
31.CoDec
Codificador/decodificador. Dispositivo que
convierte dos señales en
ambas direcciones. De tipo A hacia B y de tipo B hacia A.
32.Colisión
Definido como un exceso en portadora eléctrica.
Sucede en Ethernet
cuando dos o más estaciones hablan al mismo tiempo y las señales de datos se pierden.
33.Command queueing
Serie de comandos que manejan dispositivos
periféricos y reciben
múltiples solicitudes para ir mandando los datos solicitados de una manera más eficiente y rápida.
34.Communication Server
Computadora destinada a dar los servicios de
comunicaciones de la
red.
35.Cocentrador
Equipo que se encarga, en primera instancia, de
concentrar las
señales. Algunos tienen funciones de repetir y retrasar la señal para evitar colisiones.
36.Conectividad
Estado que permite la transferencia de datos
entre dos
computadoras.
37.CPU
Unidad de Proceso Central. Director y principal
realizador de procesos
de la computadora. Circuito microprocesador que realiza los procesos de datos básicos y controla el funcionamiento general de la
computadora.
38.CPU Board
Tarjeta especializada en el manejo de memoria
caché y
microprocesador.
39.CSMA/CD
Sensor de portadora de accesos múltiples con
detección de colisiones.
Método de transmisión de datos en donde todas las estaciones pueden mandar datos con una señal eléctrica sumada (portadora). En caso de que
existan transmisiones simultáneas detectan las colisiones. Es la base de la topología Ethernet.
40.Data Address
Localización fisíca dentro del dispositivo
dealmacenamiento.
41.Data Base Server
Servidor que contiene las bases de datos y los
programas que saben la
forma de mover dicha base de datos.
42.DB2
Manejador de bases de datos para ambientes de
mainframes.
43.DB25
Conector de 25 contactos comúnmente, dispositivo
entre un equipo
terminal (DTE) y la red.
44.Dirección Destino
En el lenguaje de redes es la computadora que
envía los datos de una
transmisión.
45.Dirección Fuente
En el lenguaje de redes es la computadora que
recibirá los datos en
una transmisión.
46.DLC
Protocolo para el manejo de datos a través de
líneas de
comunicación.
47.DMA
Procedimiento de bajo nivel que permite que un
dispositivo secundario
de puertos (externo) tenga acceso a los recursos de memoria sin que el microprocesador tenga que atender el proceso.
ºISA Compatible/8 ciclos de reloj/960
ns.
ºEISA tipo A/6 ciclos de reloj/640
ns.
ºEISA tipo B/4 ciclos de reloj/480
ns.
ºEISA tipo C/1 ciclos de reloj/120
ns.
ºEISA tipo F/3 ciclos de reloj/360
ns.
48.Dominio
Grupo de computadoras de la red que está
administrada y controlada por
el mismo servidor de red. Puede tener varios servidores pero una administración única para el control de permisos, recursos y
seguridad.
49.DOS
Sistema operativo más usado en PC's.
50.Drive
Dispositivo que permite el alojamiento de un
tercer elemento para
completar un dispositivo (por ejemplo: un drive de cinta es el hardware que permite leer y escribir en una cinta).
51.Driver
Manejador. Es el programa que contiene el
algoritmo de manejo de un
tercer elemento para poder manejarlo como otro dispositivo (ejemplo: el programa que nos permite manejar una tarjeta de red como otro
dispositivo es el driver).
52.DS0
Enlace de comunicación dedicado sencillo. Canal
digital de ancho de
banda igual a 64 Kbps.
53.DS1
Canal de comunicación digital de señal tipo 1;
puede ser E1 de
1.44Mbps en Estados Unidos o T1 de 2.108 Mbps en el estándar europeo.
54.DS3
Canal de comunicación digital de señal tipo 3;
puede ser de 44.736
Mbps.
55.DS4
Canal de comunicación digital de señal tipo 4, de
274.176 Mbps en
estándar de Bell.
56.DTE
En redes, son los equipos en donde los datos
tienen origen y
destino.
57.E0
Término utilizado para referirse a los canales de
ISDN de 64 Kpbs en
estándar americano.
58.E1
Estándar europeo de transmisión de datos 2.048
Mbps.
59.E3
Cana de comunicación digital de 34 Mbps. El más
veloz del
mercado.
60.EEC
Método que consiste en grabar información
adicional para poder
corregir algún dato que se borre.
61.ECC on fly
Proceso que permite realizar las correcciones sin
retraso
62.Escalabilidad
Característica de los equipos que nos permite ir
aumentando velocidad
y capacidad en: discos, memoria, procesadores y tarjetas periféricas.
63.Estación
Computadora que puede realizar
procesos.
64.Ethernet
Estándar de red más popular e implementado.
Utiliza CSMA/CD con una
velocidad de 10 Mbps.
65.Fast Ethernet
Topología de transmisión digital tipo Ethernet
que transmite a 100
Mbps.
66.Fast SCSI
Estándar SCSI que permite compatibilidad con
dispositivos SCSI I y
velocidades de hasta 10 MB/s.
67.FAT
Archivo que utiliza DOS para saber la ubicación
física de los archivos
en un medio de almacenamiento.
68.FDDI
Estándar de transmisión de datos vía fibra óptica
hasta de 100 Mbps
con topología parecida a Token Ring/Token Passing.
69.File groming
Proceso realizado por sistemas operativos
avanzados que borran del
sistema de archivos basura que no son utilizados por ningún usuario.
70.File Server
Computadora dedicada a proveer y almacenar los
archivos.
71.Firewall
Sinónimo de dispositivo de software o hardware
encargado de proteger
cualquier sistema de la entrada de personas no autorizadas. Regula, según las necesidades, los niveles internos de restricción a la información
y autoriza el acceso a cierto tipo de datos.
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