viernes, 8 de mayo de 2015

Manual Redes De Computadoras

Redes De Computadoras









Índice

Introduccion
Tipos de redes
Conexiones de Red
Protocolo de red
Cableado Estructurado
Topologías
Software
Herramientas
Guía de instalación
Bibliografía
Glosario







Introduccion

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono.




Tipos de redes

Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:

ºRedes Compartidas
Aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
ºRedes exclusivas
Aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en:
ºRedes privadas
Aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.
ºRedes públicas
Aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser:
ºRedes LAN (Local Area Network)
ºRedes MAN (Metropolitan Area Network)
ºRedes WAN (Wide Area Network)
ºRedes internet y las redes inalámbricas.
(Para más información sobre esta clasificación, puede consultar la bibliografía del trabajo)




Conexiones de Red
Conexiones de red permite que su equipo se conecte a Internet, a una red o a otro equipo. Con la característica Conexiones de red, puede configurar las opciones para tener acceso a recursos de red y funciones locales o remotos.

Conexiones de red combina el acceso telefónico a redes de Microsoft® Windows® NT 4.0 con características que anteriormente se encontraban en la opción Red de Panel de control, como el protocolo de red y la configuración de servicios.




Protocolo de red
Los protocolo de red son una o más normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado.

No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios de ellos, pues cabe la posibilidad que un mismo ordenador pertenezca a redes distintas. La variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.
Dentro de la familia de protocolos se pueden distinguir
Protocolos de transporte:
ATP (Apple Talk Transaction Protocol)
NetBios/NetBEUI
TCP (Transmission Control Protocol)
Protocolos de red:
DDP (Delivery Datagram Protocol)
IP (Internet Protocol)
IPX (Internet Packed Exchange)
NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.
Protocolos de aplicación:
AFP (Appletalk File Protocol)
FTP (File Transfer Protocol)
Http (Hyper Text transfer Protocol)
Dentro de los protocolos antes mencionados, los más utilizados son:
IPX/SPX, protocolos desarrollados por Novell a principios de los años 80 los cuales sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red. El protocolo IPX es similar a IP, SPX es similar a TCP por lo tanto juntos proporcionan servicios de conexión similares a TCP/IP.
NETBEUI/NETBIOS (Network Basic Extended User Interface / Network Basic Input/Output System) NETBIOS es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de paquetes y servicio de sesión, inicialmente trabajaba sobre el protocolo NETBEUI, responsable del transporte de datos. Actualmente con la difusión de Internet, los sistemas operativos de Microsoft más recientes permiten ejecutar NETBIOS sobre el protocolo TCP/IP, prescindiendo entonces de NETBEUI.
APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras Macintosh de Apple en redes locales.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) este protocolo fue diseñado a finales de los años 60, permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red de redes Internet.




Cableado Estructurado
El cableado estructurado consiste en hacer una pre instalación de red  similar a la de las redes telefónicas. A cada punto de trabajo se hacen llegar dos líneas: una para el teléfono y otra para los datos. Todos los cables llegan a una habitación, donde se establecen las conexiones: los cables de teléfono se diseccionan hacia la centralita y los de los datos, hacia un dispositivo que permite la interconexión en red local.

Por norma general, se realiza un cableado a dos niveles:
• Cableado horizontal: en cada planta (si es preciso cablear varias) se ponen cables desde un armario hasta los puntos terminales.
• Cableado vertical: desde cada armario de planta se ponen cables hasta una habitación del edificio donde se encuentran los dispositivos de red, los direccionadores (routers) hacia el exterior, la centralita telefónica, etc.




Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.


Bus
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.




Anillo
Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes.



Estrella
La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red.



Árbol
La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.



Malla Completa
En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.



Software
TeamViewer

TeamViewer es un software cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores. Existen versiones para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X,Linux, iOS, Android, Windows Phone 8, Windows RT y BlackBerry.También es posible el acceso a un equipo remoto mediante un navegador web. Aunque el principal cometido de la aplicación es el control remoto, también incluye funciones de trabajo en equipo y presentación.Soporte remoto

No importa si se dedica a ofrecer soporte espontáneo, administrar servidores o a trabajar desde su casa, con TeamViewer podrá controlar ordenadores de manera remota como si los tuviera delante suyo. Ofrezca soporte técnico para dispositivos móviles y conéctese a cualquier dispositivo iPad, iPhone, iPod Touch o Android desde la comodidad de su puesto de trabajo.





Herramientas
•Computadoras

•Modem
•Servidor
•Personal Capacitado
•Cable Ethernet 25 mts aprox
•Teamviewer instalado en todas las maquinas
•Conexión a internet Estable
•Ventilación adecuada




Guía de instalación
1.-Ir ala página oficial de TeamViewer y descargar la aplicación para la plataforma Windows.

Descargar TeamViewer.




2.-  A continuación se nos abrirá una ventana emergente para iniciar la descarga, pulsamos en guardar, tal y como aparece en la imagen siguiente.
Y pulsamos doble Clic sobre el fichero descargado y en ejecutar, para iniciar la instalación del programa.



3.- Ahora marcamos instalar y pulsamos en siguiente, como aparece en la siguiente imagen.



5.- A continuación, en la siguiente ventana, marcamos la opción privadamente/ no comercial y picamos en siguiente.



6.- Ahora tenemos la ventana de “acuerdo de licencia” del programa, sólo tenemos quemarcar las dos opciones que aparecen marcadas en rojo y pulsar en siguiente.



7.- Ahora, marcamos la segunda opción, que dice “SI” para que se abra un asistente de instalación y configuración del programa, para que la tarea resulte más sencilla. Y seguidamente hacemos clic en Terminar.



8.- Empezará el proceso de instalación y una vez completado, saltará el asistente que anteriormente hemos marcado para configurar el programa de una forma sencilla y rápida.



9.- Veréis, que cuando finaliza la instalación, os aparece la siguiente ventana.
Pulsáis en Siguiente.



10.- Se nos abrirá una ventana para configurar el usuario y contraseña, así que rellenaréis los campos y picaréis en Siguiente.



11.- En la siguiente ventana, tenéis que marcar la primera opción, “crear una cuenta en TeamViewer” y rellenar los campos que aparecen a continuación, tal y como muestra la siguiente ventana, ya sabéis que el correo electrónico debe de ser válido, y podéis utilizar el mismo usuario, el que habéis usado anteriormente, y una nueva contraseña, aunque os sugiero que sea la misma.
Una vez completados todos los campos, pulsáis en siguiente para proseguir con la configuración.



12.-  Y ya tenéis instalado y configurado vuestro TeamViewer.
Pulsar en Finalizar, para cerrar el asistente de configuración de cuenta de TeamViewer.



13.- Una vez hayáis hecho Clic en Finalizar, os aparecerá una ventana de inicio del programa de TeamViewer, en la que podréis ver que aparece el ID asociado a vuestro usuario y clave. Estas servirán para proporcionársela al usuario que queramos que acceda a nuestro equipo en cualquier momento. Más abajo está nuestra clave personal, la que hayáis escogido durante la configuración del mismo, ya que esta clave nos permitirá acceder a nuestro equipo desde cualquier parte.



14.- Por último, indicar que si queréis acceder a otro equipo que tenga TeamViewer y tenéis o disponéis del ID de ese equipo, podréis acceder al mismo a través de esta misma ventana, en la que aparece Controlar un ordenador remoto, y si introducís el IDasociado, pulsando en Conectar con asociado, pues accederíais a su equipo.



Libro: Redes De Computadores
Editorial: EDU UOC
Autor: Jordi Iñigo Griera
Edición: Marzo 2004
Equipo:
Alfredo Flores Guzmán
Armando Velázquez Cabrera
Brian Beas Correa
Josué Esaú Gómez González

1.Administrador
Un usuario de la red con autoridad para realizar las tareas de alto nivel de cliente servidor. Tiene acceso y control total de todos los recursos de la red. Algunos otros sistemas también lo llaman superusuario.

2.Algoritmo
Serie de pasos para realizar una tarea específica.

3.Ancho de banda
Relación de velocidad para la transmisión de datos medidos en Kbps (kilo baundios por segundo) y que representa la capacidad del canal de comunicación para transportar datos.

4.ANSI
Organización encargada de la documentación de los estándares en Estados Unidos.

5.API
Pequeños programas desarrollados para apoyar la interacción del sistema principal con las aplicaciones específicas.

6.ARPANET
Proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que utiliza protocolos tipo X.25 donde la cantidad de información (paquetes) no es fija. La dividieron en dos: Milnet para uso militar e Internet para uso público.

7.ASCII
Código utilizado para representar los caractere de escritura en formato binario (7 bits para 128 caracteres el modo extendido de 8 bits para 256 caracteres).

8.Asíncrona
Forma de trasmisión de datos donde no se necesita señal adicional de reloj. La señal contiene la informació de cuándo cambia cada dato.

9.AT
Tecnología de 16 bits, utilizada en la tercera generación de computadoras personales 286.

10.ATM
Tecnología de reciente introducción que permite la transmisión de grandes volúmenes de datos a gran velocidad, con tecnología de paquetes retrasados. Se considera la arquitectura del futuro en comunicaciones digitales.

11.AUI
Conexión utilizada para poder cambiar de tipo de cables en topologías Ethernet. Average seek/access time Intervalo promedio de tiempo desde que el sistema solicita datos hasta que dispositivo los tiene disponibles.

12.Backup server
Servidor dedicado a realizar las copias de seguridad y restaurar los datos borrados por error de toda la información de la red.

13.Baud rate
Unidad de velocidad igual a un bit por segundo.

14.BIOS
Porción de firmware de una computadora que maneja el flujo de señales entre el sistema principal y los dispositivos periféricos. Controla puertos, memoria, teclado y dispositivos primarios.

15.BIT
Dígito binario, unidad mínima de información de los dos estados 0/1. Abreviación de Binary Digit que puede ser 0 o 1. Es la unidad básica de almacenamiento y proceso de una computadora. 8 bits = 1 byte.

16.BOOT
Proceso inicial por el que se cargan los programas parael total funcionamiento de la computadora.

17.BPS
Bits por segundo. Velocidad de transmisión serial.

18.Bridge
Puente. Dispositivo que pasa todos los mensajes de unared a otra sin distinguir a cuál red pertenece el destinodel mensaje.

19.Buffer
Espacio físico de memoria destinado a guardar datos temporalmente.

20.BUS
Circuito de interconexión eléctrica para transmitir información.

21.Byte
Conjunto de 8 bits. Representa un carácter en lenguaje binario.

22.Cabezas
Pequeños sensores electromagnéticos utilizados para generar patrones de exitación (escrituras y lecturas dedatos) en los medios magnéticos (discos de almacenamiento).

23.Caché
Memoria más cercana al CPU, es utilizada como buffer entre el CPU principal y el resto de la computadora. Normalmente es la memoria de más rápida, fina y cara por ser la que más se ocupa.

24.Carrier o portadora
Señal eléctrica que permite la modulación de otra señal que contiene la información. Se utiliza para latransmisión remota vía la infraestructura de comunicaciones.

25.CCITT
Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía. Encargado de los estándares internacionales de comunicación.

26.CD-ROM
Memoria de lectura grabada en tecnología láser de CD.

27.CHIP SET
Referente al grupo de circuitos integrados que seutilizan para una función.

28.Cilindro
Superficie cilíndrica del disco duro que tiene el mismo número de pistas en los diferentes discos fisícos.

29.Cliente
Producto o presentación de front end (directamente con el usuario) que interactúa con otros servidores o productos de back end (sin presentación directa con el usuario). El cliente realiza solicitudes y presenta los resultados. No realiza los procesos ni los cálculos, eso se los deja a los programas de back end que son más poderosos pero no tienen la capacidad de comunicarse directamente con el usuario.

30.CMOS RAM
Memoria no volátil de lectura. Escritura que almacena la configuración del sistema.

31.CoDec
Codificador/decodificador. Dispositivo que convierte dos señales en ambas direcciones. De tipo A hacia B y de tipo B hacia A.

32.Colisión
Definido como un exceso en portadora eléctrica. Sucede en Ethernet cuando dos o más estaciones hablan al mismo tiempo y las señales de datos se pierden.

33.Command queueing
Serie de comandos que manejan dispositivos periféricos y reciben múltiples solicitudes para ir mandando los datos solicitados de una manera más eficiente y rápida.

34.Communication Server
Computadora destinada a dar los servicios de comunicaciones de la red.

35.Cocentrador
Equipo que se encarga, en primera instancia, de concentrar las señales. Algunos tienen funciones de repetir y retrasar la señal para evitar colisiones.

36.Conectividad
Estado que permite la transferencia de datos entre dos computadoras.

37.CPU
Unidad de Proceso Central. Director y principal realizador de procesos de la computadora. Circuito microprocesador que realiza los procesos de datos básicos y controla el funcionamiento general de la computadora.

38.CPU Board
Tarjeta especializada en el manejo de memoria caché y microprocesador.

39.CSMA/CD
Sensor de portadora de accesos múltiples con detección de colisiones. Método de transmisión de datos en donde todas las estaciones pueden mandar datos con una señal eléctrica sumada (portadora). En caso de que existan transmisiones simultáneas detectan las colisiones. Es la base de la topología Ethernet.

40.Data Address
Localización fisíca dentro del dispositivo dealmacenamiento.

41.Data Base Server
Servidor que contiene las bases de datos y los programas que saben la forma de mover dicha base de datos.

42.DB2
Manejador de bases de datos para ambientes de mainframes.

43.DB25
Conector de 25 contactos comúnmente, dispositivo entre un equipo terminal (DTE) y la red.

44.Dirección Destino
En el lenguaje de redes es la computadora que envía los datos de una transmisión.

45.Dirección Fuente
En el lenguaje de redes es la computadora que recibirá los datos en una transmisión.

46.DLC
Protocolo para el manejo de datos a través de líneas de comunicación.

47.DMA
Procedimiento de bajo nivel que permite que un dispositivo secundario de puertos (externo) tenga acceso a los recursos de memoria sin que el microprocesador tenga que atender el proceso.
ºISA Compatible/8 ciclos de reloj/960 ns.
ºEISA tipo A/6 ciclos de reloj/640 ns.
ºEISA tipo B/4 ciclos de reloj/480 ns.
ºEISA tipo C/1 ciclos de reloj/120 ns.
ºEISA tipo F/3 ciclos de reloj/360 ns.

48.Dominio
Grupo de computadoras de la red que está administrada y controlada por el mismo servidor de red. Puede tener varios servidores pero una administración única para el control de permisos, recursos y seguridad.

49.DOS
Sistema operativo más usado en PC's.

50.Drive
Dispositivo que permite el alojamiento de un tercer elemento para completar un dispositivo (por ejemplo: un drive de cinta es el hardware que permite leer y escribir en una cinta).

51.Driver
Manejador. Es el programa que contiene el algoritmo de manejo de un tercer elemento para poder manejarlo como otro dispositivo (ejemplo: el programa que nos permite manejar una tarjeta de red como otro dispositivo es el driver).

52.DS0
Enlace de comunicación dedicado sencillo. Canal digital de ancho de banda igual a 64 Kbps.

53.DS1
Canal de comunicación digital de señal tipo 1; puede ser E1 de 1.44Mbps en Estados Unidos o T1 de 2.108 Mbps en el estándar europeo.

54.DS3
Canal de comunicación digital de señal tipo 3; puede ser de 44.736 Mbps.

55.DS4
Canal de comunicación digital de señal tipo 4, de 274.176 Mbps en estándar de Bell.

56.DTE
En redes, son los equipos en donde los datos tienen origen y destino.

57.E0
Término utilizado para referirse a los canales de ISDN de 64 Kpbs en estándar americano.

58.E1
Estándar europeo de transmisión de datos 2.048 Mbps.

59.E3
Cana de comunicación digital de 34 Mbps. El más veloz del mercado.

60.EEC
Método que consiste en grabar información adicional para poder corregir algún dato que se borre.

61.ECC on fly
Proceso que permite realizar las correcciones sin retraso

62.Escalabilidad
Característica de los equipos que nos permite ir aumentando velocidad y capacidad en: discos, memoria, procesadores y tarjetas periféricas.

63.Estación
Computadora que puede realizar procesos.

64.Ethernet
Estándar de red más popular e implementado. Utiliza CSMA/CD con una velocidad de 10 Mbps.

65.Fast Ethernet
Topología de transmisión digital tipo Ethernet que transmite a 100 Mbps.

66.Fast SCSI
Estándar SCSI que permite compatibilidad con dispositivos SCSI I y velocidades de hasta 10 MB/s.

67.FAT
Archivo que utiliza DOS para saber la ubicación física de los archivos en un medio de almacenamiento.

68.FDDI
Estándar de transmisión de datos vía fibra óptica hasta de 100 Mbps con topología parecida a Token Ring/Token Passing.

69.File groming
Proceso realizado por sistemas operativos avanzados que borran del sistema de archivos basura que no son utilizados por ningún usuario.

70.File Server
Computadora dedicada a proveer y almacenar los archivos.

71.Firewall
Sinónimo de dispositivo de software o hardware encargado de proteger cualquier sistema de la entrada de personas no autorizadas. Regula, según las necesidades, los niveles internos de restricción a la información y autoriza el acceso a cierto tipo de datos.

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